Premier Valdés: según las leyes peruanas Conga sí va

En entrevista con Sin Medias Tintas, el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, indicó que el Gobierno ha “hecho toda la tarea” respecto al conflicto minero en Cajamarca, por lo que “según las leyes peruanas Conga sí va”.

“El peritaje dilucidó todas las dudas que habían respecto al agua y las cabeceras de cuenca. Ya solucionado eso, pensamos que deberíamos retomar el cauce normal y que se lleve a cabo este proyecto”, manifestó.

PROMOTORES DEL PARO ESTÁN EN CARRERA POLÍTICA

Valdés también afirmó que los promotores de las manifestaciones en Cajamarca, como el presidente regional, Gregorio Santos, y el ambientalista Marco Arana, sólo están en “una carrera de aspiraciones políticas” que “poco favor el hacen al país”. “Yo los llamo a la reflexión y que se comporten como ciudadanos dentro de lo que la ley manda”, resaltó.

También agregó que frente a los conflictos, el Gobierno tiene una posición de “equilibrio” y no favorece “ni a las mineras ni a nadie”. “Nosotros pensamos que en el país se deben llevar a cabo las inversiones, se debe respetar el medio ambiente, el agua y todos deben tener responsabilidad social”, agregó.

“SI SANTOS ME INVITA, YO VOY”

En entrevista con El Comercio, Valdés Dancuart dijo estar dispuesto a dialogar con Gregorio Santos, por lo que espera una pronta reunión.

“El diálogo con los presidentes regionales es fluido. El presidente Humala no ha negado una audiencia a nadie. Claro, Santos tendrá que pedirla, no lo va a llamar el presidente. Si quiere una cita conmigo lo recibo, si me invita a Cajamarca voy encantado. Ya volteé la página. Él pidió mi renuncia”, expresó.

Agregó además que espera que la minera Yanacocha responda pronto a las nuevas exigencias hechas por el Gobierno tras conocer el peritaje a Conga. “Se tomarán su tiempo porque han cambiado algunas condiciones. Espero que sea muy pronto. Cuando reanude, el Estado le dará las garantías para operar como hacemos con todas las mineras del país”, complementó.

EN ESPINAR HUBO GENTE INFILTRADA

Sobre el conflicto en Espinar (Cusco), Valdés indicó que los dirigentes no quisieron dialogar sino que “buscaron una coincidencia de su conflicto con Cajamarca”, por lo que la causa de las protestas en dicha provincia sólo tuvieron fines políticos.

Sobre las muertes, dijo que “no las ha causado el gobierno” y que “la culpa es de los intransigentes que sembraron la violencia”.

“Tuvimos 90 policías heridos. Les han tirado billas con hondas, que son como balas. El presidente esperó hasta el último momento para dar la orden de que la policía se defienda”, manifestó.

Valdés señaló que durante las protestas en el Cusco hubo gente infiltrada. “Estamos investigando de dónde salió esa bala que mató a un manifestante. La orden fue que la policía usara balas de goma y solo arma de fuego en caso extremo”, añadió.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.