Protestas en Espinar: oficializan Estado de Emergencia luego de manifestaciones que habrían dejado 4 muertos

Como lo había anunciado ayer el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, hoy se oficializó el Estado de Emergencia en la provincia de Espinar (Cusco), debido a la manifestación contra la minera Xstrata Tintaya, el cual habría dejado como saldo cuatro muertos y decenas de heridos (entre pobladores y policías).

Con esta medida, quedan suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y el derecho de reunión y de tránsito. Asimismo, se precisa que la Policía Nacional será la encargada del control del orden interno.

También se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas, para apoyar de la PNP mientras dure el Estado de Emergencia en Espinar.

“QUIERO QUE INVESTIGUEN LAS 4 MUERTES”

El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, luego de afirmar que las manifestaciones de ayer dejaron 4 muertos, solicitó la inmediata investigación sobre los hechos y acusó a los agentes policiales que “dispararon a quemarropa”.

“Quiero que se investiguen las cuatro muertes. Las dos últimas se han registrado hace pocas horas desde Tintaya Marquiri”, indicó Mollohuanca a RPP, agregando que uno de los fallecidos fue sacado desde el interior de la minera, mientras que la otra víctima falleció cuando estaba siendo evacuada hacia Cusco.

Mollohuanca también mostró su desacuerdo con el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo, afirmando que esto no solucionará los problemas. “Yo participaré de manera restringida bajo la imposición de reglas que implican una situación de emergencia. No veo expectativas y menos que se logre una solución. Lo único que se hará es retrasar las soluciones y agrandar más el problema”, aseguró.

__________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.