Informe final del Imarpe: muerte de delfines fue un evento fortuito producido por causas naturales (Ver documento)

Hace pocas horas, el Instituto del Mar del Perú presentó el informe final sobre la muerte masiva de delfines en la costa norte peruana. En él, se indica que los delfines murieron debido a “un evento fortuito producido por causas naturales” y, además, descarta como causa principal las actividades humanas.

“Se descarta como causa directa de la mortandad a actividades humanas tales como: interacción por pesquerías, envenenamiento por pesticidas (carbamatos y organoclorados), contaminación por metales pesados (cadmio, plomo y cobre) y las actividades de exploración sísmica”, indica el informe de 80 páginas (Ver documento).

El Imarpe, informó que “no se ha determinado la causa exacta de esta mortandad”, pero presume que “estarían relacionadas a causas naturales ya sea por intoxicación por biotoxinas o enfermedades emergentes, de las que no se tienen registros previos”.

“Entre las causas naturales probables, se ha descartado la falta de alimento, infecciones bacterianas (brucelosis y leptospirosis), infecciones por virus (morbillivirus) e intoxicación por tres biotoxinas”, indicó la institución. Esto se debería a “condiciones atípicas en el ecosistema marino”, los cuales han causado una serie de “cambios que se han traducido en mortandades que ha afectado varios niveles tróficos”.

Según el estudio, se hallaron 877 mamíferos varados en el área evaluada, aunque “el número real de delfines involucrados en esta mortandad sería aproximadamente 50% menor (438), ya que un 73% correspondían a delfines que tendrían 4 meses más de haber muerto”. La especie más afectada fue el delfín común de hocico largo (Delphinus capensis).

DESCARTAN EXPLORACIONES SÍSMICAS

El Imarpe también señala que no se pudo comprobar que las exploraciones sísmicas hayan tenido un efecto directo en este caso, debido a que en los especímenes analizados no se encontraron signos de hemorragias internas ni lesiones, incluso a nivel cerebral. Además, agrega el Imarpe, los delfines fueron hallados varados en fechas anteriores al inicio de las referidas exploraciones.

Sin embargo, agrega que debido a estas actividades “se registraron daños morfológicos en algunos grupos de zooplacton en las estaciones localizadas a una milla náutica de distancia de la emisión”.

Finalmente, el Imarpe resalta que “desde inicio de este año se vienen presentando condiciones oceanográficas y atmosféricas anómalas, con temperaturas de mar elevadas respecto a sus niveles históricos, a lo que se suma el incremento significativo en las descargas de los ríos en el mar, arrastrando sedimentos, materia orgánica y contaminantes”.

El estudio se realizó en los laboratorios del Imarpe; Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP); el Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo de Gestión Ambiental (CICOTOX) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); y el laboratorio privado Veterinario VetDiagnostics.

Leer documento:
Informe Del Imarpe Sobre La Mortantad de Delfines en La Costa Peruana
______________________
Foto: Perú.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.