Produce: muerte de delfines fue por causa “natural” y no humana

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que las conclusiones del informe que presentará mañana el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indican que la muerte de cientos de delfines en la costa norte del país se debió a una “causa natural”.

Con ello, Triveño descartó que los decesos se deban a exploraciones petroleras o la existencia de virus y bacterias. “Hemos llegado a la conclusión de que las causas de muerte de los delfines son naturales, que no obedecen a ningún tipo de actividad humana”, sostuvo en declaraciones a El Comercio.

Con ello, contradijo el estudio de la Organización Científica de Animales Acuáticos (ORCA), que determinó que la muerte de los cetáceos se debió al impacto acústico producido por la exploración petrolera.

La ministra explicó que el análisis del Imarpe se hizo en base a delfines recientemente varados, y no con especies que han fallecido hace muchos días, ya que sería “imposible” hacer determinados estudios.

Finalmente, adujo que no es la primera vez que una situación así se da en el país y que esos fenómenos han ocurrido en naciones como Nueva Zelanda y Australia.

En el caso de los más de 1 200 pelícanos muertos, Triveño sostuvo que las aves murieron por un problema de alimento y no por algún virus.

MINAM: NO TUVIMOS RESPUESTA RÁPIDA PERO NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO VUELVA A OCURRIR

El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que en el caso de la muerte masiva de aves y delfines, el Estado no tuvo una respuesta rápida y que situaciones como ésta no deben repetirse en el futuro.

“No tuvimos respuesta rápida, pero en el futuro no podemos admitir que esto vuelva a ocurrir. Como estado tenemos que tener la capacidad de respuesta, de darle a la ciudadanía respuestas adecuadas, dar una vocería única y tranquilidad”, dijo Pulgar-Vidal en una de las actividades programadas por la Semana de la Diversidad Biológica que organiza el Minam.

Sobre este mismo caso, el ministro también indicó que “el desconocimiento de las causas no es incompetencia”, porque “muchas veces las condiciones naturales impiden conocer a ciencia cierta sobre la muerte de un espécimen, por eso la ciencia tiene que seguir profundizando”.

“El hecho de no tener con exactitud una determinación sobre la razón de la muerte de estos delfines, no debe detenernos, debe llevar a asumir acciones y este ministerio está asumiendo un serio e importante compromiso por el mar peruano”, agregó.

Finalmente, Pulgar-Vidal informó sobre la creación de una Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino para tener un centro de respuesta más rápida frente a situaciones como el caso de delfines y aves.

____________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.