Loreto: acuerdan medidas para evitar impactos ambientales de petrolera Conoco Phillips en el lote 129

Ayer, en sesión de consejo, el Gobierno Regional de Loreto -en presencia de organizaciones civiles- acordó realizar una serie de medidas para mejorar las condiciones de difusión, prevención, control y aplicación de las disposiciones referidas al impacto ambiental de la petrolera Conoco Phillips en el lote 129.

Sobre el lote 129, superpuesto a las cabeceras de la cuenca del Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán, el Gobierno Regional dispuso que las empresas Conoco Phillips y PerúPetro deben dar a conocer a la población los alcances del proyecto de explotación, así como las tecnologías que usarán para garantizar la preservación del medio ambiente.

Otras medidas que se acordaron son: impulsar espacios de debate público para que la ciudadanía pueda conocer sobre los impactos y mitigaciones sobre de esta actividad; y exigir a la empresa Conoco Phillips que cumpla con los estándares ambientales, así como la consulta previa a las comunidades que se encuentran en zona donde su actividad extractiva va a influenciar directa o indirectamente.

Al respecto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), institución participante en el evento, mencionó que “es necesario hallar puntos de encuentro que logren armonizar las prioridades de conservación del área y la actividad extractiva; ello podría implicar la reubicación de los pozos en zonas menos vulnerables y frágiles, evitando la construcción de pozos en varillales, zonas inundables y aquellas cuya eventual contaminación pude implicar mayores amenazas para la cuenca”.

Cabe destacar que con la información recabada sobre el proyecto, las autoridades del Consejo Regional programarán una visita a los lotes 123 y 129 a fin de conocer la problemática de la actividad petrolera en la zona, los impactos que puedan producirse y las medidas correctivas que podrían implementarse.

En el evento estuvieron presentes los representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Colectivo Amazónico, PerúPetro, ORPIO y la SPDA. Los asistentes lamentaron que representantes Conoco Phillips no asistieran a la reunión.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.