Imarpe: calentamiento del mar aleja la anchoveta y causa la muerte de otras especies

La muerte de más de 4 mil pelícanos y cientos de delfines en nuestro litoral no se debe a ningún virus o alguna extraña enfermedad, sino al calentamiento de las aguas del mar y a la contaminación, señaló el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) en declaraciones a Cuarto Poder.

Según el reportaje, el calentamiento del mar produce la “onda Kelvin”, un fenómeno que aleja a los cardúmenes de anchoveta, una especie considerada como el eslabón de la cadena alimenticia marítima.

En el caso de los pelícanos muertos, en su mayoría jóvenes, estos no lograron conseguir alimento debido a la escasez de anchoveta, además por su poca destreza al momento de pescar (no bucean como otras aves) y porque no migraron como las otras aves adultas, en busca de alimento.

SOBRE LOS DELFINES

En el informe, el representante de la organización ORCA, Carlos Yaipén, sigue sosteniendo que los delfines fueron encontrados varados debido a las actividades petroleras en el norte del país. Es decir, los mamíferos habrían sido afectados por los “estruendos submarinos generados por la exploración petrolera”.

Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, sostuvo que actualmente los especialistas de la universidad Cayetano Heredia de Lima están evaluando las muestras de delfines para determinar el motivo de su deceso. Cabe recordar que los reactivos para dichos estudios estuvieron retenidos en Aduanas por más de una semana.

CONTAMINACIÓN EN MAGDALENA

Cuarto Poder también mostró la contaminación del mar en la capital, en el sector correspondiente al distrito de Magdalena. El noticiero mostró cómo camiones de dicha municipalidad descarga toneladas de basura y desmonte de manera sistemática. Las descargas contienen altas cantidades de plástico, residuos sólidos orgánicos e, incluso, maderas con clavos. Todos ellos peligrosos para las especies de nuestro mar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Claudio dijo:

    El Sr. Quijandría no es el mas adecuado para opinar, ya que es parte interesada en las exploraciones petroleras. Lo mas adecuado es que permanezca callado. Si los reactivos estuvieron retenidos en la aduana hay que averiguar si fue por error o intencional no se que van a poder demostrar ahora con los cadaveres de los delfines super descompuestos.
    hay que usar el sentido comun. que se suspenda la exploracion y ver si siguen muriendo los delfines por ejemplo. Que los pelicanos mueran de hambre puede ser, pero los delfines ? Poco creible.