Ley de Aguas se promulgará en 15 días

cordova_adolfoEn los próximos 15 días el Poder Ejecutivo promulgará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (también conocida como Ley de Aguas), con la cual se busca preservar el agua a nivel nacional, informo el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Según De Córdova, la Ley de Recursos Hídricos garantiza la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio intransferible de la nación.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó en agosto su propuesta final de reglamento al Ministerio de Agricultura (Minag). “El documento se encuentra casi terminado en su revisión por ello estimamos que no falta mucho para tenerlo vigente”, informó el ministro.

Luego de entregado el documento al Minag el siguiente paso es que la propuesta se eleve al Consejo de Ministros para su aprobación, lo que significaría la promulgación mediante decreto supremo.

Otro tema importante es la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se está trabajando con las comunidades nativas, De Córdova destacó que existe la voluntad política de las dos partes por concordar.

El mes pasado el ministro estimó que el gobierno culminaría el texto del citado proyecto de ley en la cuarta semana de septiembre, para reemplazar al decreto legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República en junio último.

Esta situación ha originado que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, motivo por el cual el Minag y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) decidieron establecer una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Si bien hay un plazo que es el 26 de diciembre de este año para tener listo el texto, el Minag espera tener las conclusiones antes de esa fecha”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.