Peritaje al EIA de Conga propone preservar dos de cuatro lagunas y mejorar la disponibilidad de agua

Según el diario El Comercio, el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga (Ver documento) recomienda mantener dos de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) cuyas aguas se iban a trasvasar hacia reservorios para no afectar las fuentes de agua de los pobladores de la zona.

En el documento denominado “Dictamen pericial internacional. Componente hídrico del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga”, también se recomendó ampliar la capacidad de los reservorios y que estos mejoren la disponibilidad de agua.

Entre otras recomendaciones figuran:

  • Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.
  • Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.
  • Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.
  • Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos (humedales con plantación de totora).
  • Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.
  • Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.

_______________________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.