SPDA presentará este jueves informe sobre afectados por la minería ilegal en el sector La Pampa – Madre de Dios

Con el fin de compartir experiencias sobre el trabajo de asesoramiento y apoyo legal a los afectados por la minería informal en Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables; y la Diplomatura de Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentarán el libro “La problemática minera y la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Madre de Dios”.

Esta publicación recoge importantes casos sobre la defensa del interés ciudadano, la sensibilización de la población, el fortalecimiento de capacidades de organizaciones públicas y privadas, y el acceso a la justicia ambiental, todos ellos enmarcados dentro de la problemática minera que afecta, hasta la fecha, a la región Madre de Dios.

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) en Madre de Dios fue creado en noviembre del año 2010 y tiene como objetivo contribuir con la promoción de la Justicia Ambiental en Madre de Dios, a través del fortalecimiento del ejercicio pleno de derechos vinculados con el medio ambiente. Los directos beneficiarios son los agricultores, concesionarios y reforestadores, principalmente de la zona denominada La Pampa.

El libro, escrito por Ramón Rivero y Alan Díaz de la SPDA, analiza además la problemática minera en el departamento y sistematiza las acciones del CJG entre los años 2010 y 2011.

Si bien el documento fue escrito antes de la dación de los decretos legislativos de la interdicción, y por lo tanto no los analiza, la publicación es útil para entender la organización de la minería en Madre de Dios, sus impactos, las deficiencias del sistema judicial en el departamento, y la problemática de los afectados por la expansión minera.

El libro será presentado por los propios autores, además el abogado de la SPDA, César Ipenza, realizará un análisis de los Decretos Legislativos del 2012 sobre minería ilegal en el Perú y se distribuirá entre los asistentes información relevante sobre estas normas.

Finalmente, como cierre del evento, el titular Ministerio de Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal*, expondrá sobre los esfuerzos que el Estado viene desarrollando para hacerle frente a esta actividad que depreda nuestra biodiversidad y crea diversos problemas sociales a nivel nacional.

La presentación se realizará en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Camino Real, 1075 – San Isidro), a las 7 p.m. El ingreso libre previa inscripción a recepcion@spda.org.pe o al 612-4700.

Ver programa del evento aquí.

Descargar libro aquí.

* Por confirmar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.