Colectivo invita a firmar carta de solidaridad con los pobladores de La Oroya

La “Plataforma La Oroya por un Cambio” publicó en su web una carta en la que pide al presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, así como a los demás congresistas, “no autorizar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú haya cumplido con sus compromisos ambientales y finalizado su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)”.

La Plataforma, invita además a los ciudadanos que firmen dicha carta para ser enviada, junto con las firmas recabadas, al Congreso, con el fin de expresar que muchos peruanos rechazan el reinicio de actividades en La Oroya si la empresa no cumple antes con las obligaciones ambientales correspondientes.

“Doe Run Perú ha operado la fundición de La Oroya desde 1997. Pese a que asumió compromisos ambientales con el Estado peruano, no los ha cumplido, generando severos daños a la salud de la población local. Actualmente la empresa quiere reiniciar sus operaciones en La Oroya, sin haber culminado su PAMA y está solicitando una tercera ampliación por 30 meses adicionales, para terminar su plan ambiental, el cual debía haberlo terminado en el año 2007”, señala la carta.

La Oroya es una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. Su población vive en un ambiente contaminado por plomo, arsénico y cadmio y otros metales pesados, producto de las operaciones de una fundición polimetálica operada por la empresa estadounidense Doe Run. El 99% de sus niños posee niveles elevados de plomo en sangre, por encima de los considerados como niveles de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para firmar la carta, enviar un correo con nombres, apellidos y DNI a: laoroyaporuncambio@gmail.com

Más información aquí. 

__________________

Foto: Diego Pérez / Archivo SPDA

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.