Boa Wadack Dari y Nuevo Amanecer, dos nuevas áreas de conservación privada en Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó la creación de dos nuevas áreas de conservación privadas (ACP) en Madre de Dios. Se trata de Boa Wadack Dari (22,88 hectáreas) y Nuevo Amanecer (28,38 hectáreas), ambas ubicadas en la provincia de Tambopata.

Las nuevas ACP, que fueron reconocidas mediante las resoluciones ministeriales 079 y 081-2012 – MINAM -resoluciones que establecen estas áreas por diez años renovables-, están ubicadas en el el Km 117 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco y en el sector la Torre, en el margen izquierdo del río Tambopata.

Por su cercanía a la Reserva Nacional Tambopata, estas nuevas áreas de conservación se encuentran en una zona estratégica para la protección de la biodiversidad en la región: la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y la zona denominada “La Pampa”, lugares que recientemente han sufrido diversas invasiones por parte de mineros ilegales que destruyen y contaminan el bosque, atentando de manera irreversible contra la biodiversidad de esta región.

El nombre del ACP “Boa Wadack Dari” significa en Amarakaeri “Vamos a la tierra Linda”. El amarakaeri es una lengua indígena, autodenominada Harakmbut y hablada por la etnia del mismo nombre que habita en la Amazonia peruana. Estos son los orígenes de la familia de Micaela Shimbo, titular de esta ACP, quienes implementarán un centro de rescate cultural indígena, aprovechando que el predio se encuentra muy bien conservado y a un costado de la carretera Interoceánica Sur. El proyecto familiar consistiría en ofrecer un pequeño parador turístico donde se enseñará y difundirá las costumbres indígenas y su relación con el bosque, a fin de difundir su cultura tan ligada a la naturaleza.

Por su parte Raimundo Suico y Rosa Montes, titulares del ACP Nuevo Amanecer piensan continuar promocionando pequeños proyectos de turismo vivencial y ecoturismo, así como seguir aprovechando sostenidamente el bosque del predio en la confección de obras de arte en madera, bombonaje y palmeras valiéndose de las habilidades de la familia en la confección de artesanías con recursos que el bosque les proporciona. Asimismo, promoverán proyectos de investigación científica, teniendo en cuenta que según estudios recientes el sector de La Torre es la zona con mayor potencial para la investigación en flora y fauna.

El reconocimiento de la ACP Nuevo Amanecer ha sido promovido por la Asociación Odebrecht Perú, en el marco de la Iniciativa interoceánica Sur-iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De otro lado, el reconocimiento de la ACP Boa Wadak Dari ha sido posible en parte gracias al apoyo financiero de diversas instituciones principalmente la Fundación Gordon & Betty Moore.

________________________

Fotos: Eddy Peña / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.