Este jueves 22: Ministros de Ambiente y Agricultura analizarán la relación entre políticas de reducción de pobreza y cambio climático

Los ministros del Ambiente y Agricultura, Manuel Pulgar-Vidal y Luis Ginocchio, respectivamente, -entre otros funcionarios estatales- participarán este jueves 22 de marzo en un seminario sobre reducción de pobreza y cambio climático. El evento también contará con la presencia de destacados investigadores en temas sociales y ambientales.

En el seminario “Análisis de la relación entre cambio climático y políticas de reducción de la pobreza”, los ministros formarán parte de una mesa de diálogo que se centrará en analizar las políticas públicas relacionadas a cambio climático.

Entre los investigadores que participarán en la mesa de debate se encuentran: Manuel Ruiz-Muller (director del programa de Biodiversidad y Asuntos Internacionales de la SPDA); Gerardo Damonte (GRADE); Javier Gonsalez Iwanciw (de la Universidad Nur – La Paz – Bolivia); María Paz Cigarán (Libélula) y Juan Torres (especialista en cambio climático de Soluciones Prácticas).

Durante el evento se presentará el informe “Cambio climático y reducción de la pobreza”, realizado por el Dr. Simon Anderson, Jefe del grupo de cambio climático del IIED (Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo). Este documento fue desarrollado en el marco de la iniciativa CDKN, y contiene valiosa información sobre experiencias en África y Asia.

El informe servirá de base para crear un espacio de diálogo entre los investigadores y tomadores de decisión, como inicio de un proceso donde se buscará identificar los vacíos de conocimiento y las necesidades que tienen los diferentes sectores del Estado, así como las oportunidades para fortalecer las políticas públicas, tomando en cuenta el cambio climático.

Entre otros puntos, Anderson plantea en su investigación la existencia de una relación directa entre la posibilidad de los pobres de salir de la pobreza, y la variabilidad y el cambio climático; se indica que para el diseño de acciones para reducir la pobreza se requiere de una evidencia más solida sobre cómo el clima dificulta esta erradicación; se establece la necesidad del Estado de desarrollar la habilidad de manejar los riesgos climáticos en las políticas públicas y se resalta la importancia de identificar cómo las estrategias de mitigación climática pueden reducir la pobreza y apoyar a la adaptación.

Este evento es organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con la colaboración de Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED).

Para contactos de prensa, comunicarse con Vanessa Morales a vanessa.morales@cdkn.org

—————-

Foto: Miman



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Paula Acevedo Llenque dijo:

    Dónde se realizará y como nos inscribimos?

  • Próspero Yance dijo:

    Felicitaciones a los organizadores, dada la gran importancia del evento, para los que por diversos motivos no podamos participar que posibilidades para acceder a la valiosa información del evento?
    Exitos.

    Prospero Yance