Madre de Dios: presidente regional advierte que actos de violencia pueden incrementarse

Tensa calma. Al contrario de ayer, hoy no se registraron desmanes en Puerto Maldonado, pero centros comerciales, instituciones del estado y privadas se mantienen cerradas. Ante ello, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, advirtió que los actos de violencia pueden repertirse.

En entrevista con Canal N, Aguirre dijo que “la situación se sigue acrecentando. No es que se haya pacificado. (Los manifestantes) Se están preparando para volver a salir y con mucho más fuerza”.

“Ustedes saben que cuando los indígenas salen a las calles, y peor si ahora tienen un fallecido, va a ser la de ‘sanquitín’. Me preocupa es la seguridad de los ciudadanos que viven en Puerto Maldonado. El gobierno debe asumir su rol de imponer el principio de autoridad”, acotó.

“¿Qué se está esperando? ¿Que se mate a un director regional de energía y minas?, ¿que se mate a un presidente regional? Hay tres muertos y esto va a continuar. En estos momento hay indicaciones que se están reuniendo en Petro Perú, están colocando sus piquetes y ahora con mucho más rebeldía. (…) Esto va a desbordar”, concluyó el presidente regional.

GOBIERNO PIDE APOYO PARA RESTABLECER EL ORDEN

A través de un comunicado (ver documento), el Gobierno manifestó su rechazo a los actos de violencia “protagonizados por los mineros ilegales en Madre de Dios” y solicitó a la población apoyo para la Policía Nacional con el fin de restablecer el orden y la tranquilidad en la zona.

El Gobierno también exhorta a los mineros a concluir con la medida de fuerza que hasta el momento ha provocado la muerte de 3 personas y numerosos heridos, entre ellos 17 policías. Respecto a los fallecidos, asegura que habrá una inmediata investigación para dar con los responsables.

Por otro lado, indica que los 60 detenidos –algunos de ellos con requisitorias– serán procesados por participar en desmanes en la ciudad, el bloqueo de la Carretera Interoceánica, atentados contra las instituciones estatales y privadas, el centro de abastos, y el aeropuerto. Finalmente, indica que buscarán a los líderes de la manifestación.

MINISTRO DEL AMBIENTE PIDIÓ RESTABLECER EL DIÁLOGO

El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó -en entrevista con Buenos Días Perú- que el Gobierno seguirá promoviendo el diálogo con los mineros informales para evitar los actos de violencia como los registrados el día de ayer.

También explicó que los decretos legislativos emitidos en las últimas semanas, tienen como fin erradicar la ilegalidad en la zona e intervenir a los grandes “barones” del oro, por fomentar la minería en zonas prohibidas y causar numerosos problemas sociales.

Finalmente, sostuvo que trabajarán en el proceso de formalización de los mineros que operan en el Corredor Minero, pero no habrá tregua con los que operan en zonas prohibidas como en el sector La Pampa.

__________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.