Periodista denuncia a Yanacocha por “utilizar” a niños para repartir propaganda a favor de proyecto Conga


El periodista cajamarquino Jorge Pereyra Terrones presentó el lunes ante la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Cajamarca una denuncia contra la empresa Yanacocha por “utilizar” a menores de edad para distribuir propaganda a favor del proyecto Conga. (Ver documento)

Según el Pereyra, el pasado 2 de marzo observó a niños menores de 10 años distribuyendo un “pasquín propagandístico” que publicitaba a dicho proyecto de Yanacocha. El pago por repartir cada material impreso, según el periodista, era de 10 céntimos.

“Pregunté a los niños si estaban distribuyendo el pasquín y la respuesta fue que la minera les daba 10 céntimos por cada ejemplar”, menciona Pereyra en la denuncia que presentó ayer.

“Como ciudadano cajamarquino me siento muy mortificado me siento muy mortificado por la utilización de menores de edad por parte de una empresa que se supone debería tener más responsabilidad social”, agregó.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, Pereyra Terrones manifestó que su preocupación también radica en que los niños pudieron haber sufrido ataques de los opositores al proyecto, como ya habría ocurrido con algunas personas que se muestran abiertamente a favor de Yanacocha.

Hasta el momento la empresa minera no se ha pronunciado al respecto.

HABRÁ MOVILIZACIÓN EL VIERNES

El presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, anunció que el viernes 9 de marzo habrá una nueva movilización en contra del proyecto Conga. En la marcha participarán diversas organizaciones sociales y sindicales de la región.

Según La República, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó su participación, señalando que se trata de una expresión democrática de un pueblo en defensa del medio ambiente.

_______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.