Inicio » Noticias, Portada

OIT al Gobierno peruano: “Reglamento de la Ley de Consulta debe adoptar disposiciones del Convenio 169”

6 marzo 2012 No hay comentarios
Pin It


La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (CEACR), pidió al Gobierno Peruano adoptar las disposiciones del Convenio 169 en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa antes de ser aprobado.

“La Comisión pide al Gobierno que tome las medidas necesarias con miras a asegurar que el reglamento que se adopte tenga plenamente en cuenta las disposiciones del Convenio”, señala el documento. Asimismo, solicita al Gobierno enviar “información al respecto así como sobre toda medida relativa a la implementación de la ley”.

Este pedido fue realizado a través del “Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones”, documento de la CEACR sobre el Convenio 169, elaborado como resultado de su reunión número 82, efectuada en Ginebra, del 24 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. (Ver documento)

REGLAMENTO EN LA PCM

La primera semana de marzo, el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, anunció que la Comisión Multisectorial, había culminado el borrador del Reglamento de la Ley de Consulta para Pueblos Indígenas.

En dicho borrador se incluyeron los aportes de organizaciones indígenas como Confederación Nacional de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y de los representantes del Ejecutivo. Asimismo, figuran los acuerdos y desacuerdos de los puntos que se discutieron en las reuniones de la Comisión.

El siguiente paso lo dará la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde el proyecto de Reglamento será revisado y modificado, si así lo considera la PCM, para posteriormente ser aprobado a través de un decreto supremo.

El acta final sobre el proyecto de reglamento fue firmada ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, por los integrantes de la Comisión Multisectorial, entre ellos, las comunidades nativas.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, indicó que el proyecto de reglamento de la ley de Consulta Previa recoge todos los aportes de las comunidades indígenas.

____________________

Foto: Andina

Deje un comentario

Ingrese su comentario o trackback de su sitio. También puede subscribe to these comments vía RSS.

No se permiten ni los insultos ni el spam

Puede usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.