(Video) Peritos que evaluarán EIA de proyecto Conga fueron presentados en el Ministerio del Ambiente


Hoy fueron presentados los peritos que evaluarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga de Yanacocha en el Ministerio del Ambiente (Minam). En la presentación, a cargo del ministro Manuel Pulgar-Vidal, se dio a conocer que el proceso de revisión tiene como fin mejorar la relación entre minería, poblaciones y herramientas de desarrollo.

Los españoles Luis López García, Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho aseguraron su independencia y objetividad en la tarea. “No tenemos ninguna imposición por parte de nadie (…) Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, dijo Fernández Rubio, experto en minería, geología e ingeniería ambiental.

Asimismo, descartó que pretendan favorecer a los intereses de alguna empresa y expresó su deseo de que su trabajo permita solucionar el conflicto suscitado en Cajamarca por la ejecución de este proyecto.

Por su parte, Pulgar-Vidal indicó que los peritos ya recibieron el EIA y comenzaron a revisarlo. En un plazo de 40 días emitirán un informe definitivo sobre el tema y antes de la fecha no habrá informes parciales.

Las observaciones, dijo el ministro, ayudarán al Gobierno en la toma de decisiones sobre Conga, porque lo acercarán a un mejor entendimiento del problema ambiental y ello repercutirá en la calidad del diálogo con las poblaciones anti-Conga en Cajamarca. De manera que no solo los elementos ambientales y mineros estén presentes en la obra, sino también los de desarrollo para los pobladores.

________________________
Video: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.