(Video) Desaprueban gestión de Víctor Valdés por su “falta de capacidad para manejar conflictos”

El presidente del Consejo de Ministros, Víctor Valdés, obtuvo 28% de respaldo y 32% de desaprobación según una encuesta de IPSOS Apoyo, difundida el último fin de semana. De los que desaprueban su gestión, el 56% indica que Valdés no tiene “capacidad para manejar conflictos”.

Al respecto, Valdés atribuyó estas cifras al tema del proyecto Conga de Yanacocha, el cual se paralizó debido al rechazo de un sector importante de Cajamarca, lo cual ha ocasionado una de las primeras crisis en el actual gobierno de Ollanta Humala.

“Me parece que el tema de Conga nos está pasando factura. Pero yo quisiera aclararle a la ciudadanía que el tema de Conga es un caso que no viene de ahora sino del gobierno anterior. Creo que es un poco injusto que lo atribuyan a este Consejo de Ministros”, declaró en Panorama.

“Nosotros encontramos un Conga caído, de alguna forma se habían encimado lo líderes de estos frentes (de defensa) y la posición del presidente regional. Nosotros lo que hemos hecho es poner orden y hacer un diseño de cómo podíamos superar Conga”, agregó.

Valdés también indicó que el actual peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero “disipará las dudas” en cuanto al tema de la calidad y cantidad de agua para la población que vive en la zona de influencia.

“Esperamos dejarlos trabajar (a los peritos) durante 40 días en sus coordinaciones para llegar a un informe final, y ver qué modificaciones van a haber o si se ratifica el Estudio de Impacto Ambiental”, subrayó.

El primer ministro anunció además que hoy se presentarán a los tres especialistas. Asimismo, señaló que el trabajo técnico sobre Conga lo realizarán tres ministerios, encabezados por el titular del Ambiente, y conformado por el de Energía y Minas, y de Agricultura.

Sobre el diálogo truncado con las principales autoridades de Cajamarca, Valdés indicó que “nosotros siempre estamos dialogando con las autoridades de Cajamarca. Lamentablemente el presidente regional no quiere sentarse a conversar”.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno siempre está dialogando con las autoridades de la región Cajamarca, como el alcalde de Cajamarca, Contumazá, Cutervo y los burgomaestres de los distritos del área de influencia del proyecto Conga, así como los dirigentes comuneros.

Agregó además que el diálogo está totalmente abierto, e invocó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a dialogar con el Ejecutivo. “Pero vamos a anteponer los intereses del país en la mesa, y vamos a llegar a decisiones totalmente razonables”, subrayó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.