Madre de Dios: reanudarán investigaciones sobre el impacto del mercurio en la salud


Con el fin de determinar los impactos en la salud generados por la presencia de mercurio usado de manera inadecuada en la minería informal, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, entre otras organizaciones, acordaron reanudar las investigaciones sobre el tema en ocho cuencas de la región.

Estos estudios, promovidos por el Dr. Luis Fernández, investigador de la Universidad de Stanford y miembro del Carnegie Institution for Science, abarcarán los ríos Bajo Madre de Dios, Alto Madre de Dios, Tambopata, Malinowski, Jayave, Las Piedras, Tahuamanu e Inambari. En los mencionados lugares se tomará muestras a peces, personas residentes en áreas urbanas, en zonas mineras y a ciudadanos residentes en comunidades nativas.

Las actividades se iniciarán en junio, en coordinación con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, el Consorcio Madre de Dios, la asociación AIDER, Cáritas y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, ACCA. Con los resultados obtenidos, el equipo de trabajo desarrollará una fase de difusión con actores políticos, tomadores de decisión, población afectada y público en general, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia sobre los estragos que genera el mercurio.

Cabe destacar que es la segunda vez que el equipo de la Carnegie Institution for Science y el experto Luis Fernández visitan Madre de Dios para este tipo de estudios. La primera oportunidad realizaron el estudio denominado: “Nivel de contaminación de peces de mayor consumo con mercurio”. Posteriormente, junto con la Universidad de Machala (Ecuador), determinaron la “Caracterización de las emisiones de mercurio en tiendas de compra de oro en los departamentos de Madre de Dios y Puno”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.