Cajamarca: descubrimientos arqueológicos en Bosque Nublados de Udima ponen en vitrina a esta importante zona de conservación


En las últimas semanas nuevos descubrimientos arqueológicos han puesto en vitrina al Área Natural Protegida (ANP) Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, ubicado en el distrito de Catache, provincias de Santa Cruz y San Miguel en Cajamarca.

En dicha zona, precisamente en el caserío de Poro Poro (2800 msnm), durante mes y medio de trabajos se han hallado importantes restos preincas. Se trata de hermosas estructuras de piedra tallada a una profundidad de tres metros, los cuales forman una Plaza Hundida cuadrada.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, Lorena Huamán, presidenta del Comité de Gestión de la Zona Reservada Udima, los restos pertenecerían a “un recinto con centros ceremoniales donde se rendía culto al agua, debido a que tiene una relación estrecha con la naturaleza y está ubicada estratégicamente a un costado de 5 nacientes de agua”.

“Dicha cultura reconocía la importancia de este vital elemento, asimismo se encontraron unos pozos cóncavos que llenos de agua les servía como un observatorio astrológico, con una antigüedad de 3000 AC”, señaló.

Lorena Huamán también informó que hace menos de una semana se han descubierto canales subterráneos recubiertos con tapas de piedra de hasta 30 cm de espesor (ver foto).

Asimismo, indicó que hasta el momento han recibido el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Catache, pero los trabajos de estudios y excavación requieren más apoyo.

“Hay vestigios de otras cuatro plazas cerca del lugar. Lo que nos falta es el apoyo en el tema económico. Si bien hemos recibido recursos importantes, este tipo de trabajos requieren más presupuesto”, señaló.

El refugio de vida silvestre fue designado como tal el 21 de julio de 2011, mediante Decreto Supremo 020-2011-MINAM. La zona cuenta con una superficie de 12,183.20 hectáreas. Los restos arqueológicos se extienden dentro de unos 600 metros cuadrados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jorge Alvarado dijo:

    Esta ANP es MAGNIFICA y de MUcha Importancia, por la diversidad de aspectos que presenta:

    1.- Un Bosque de Neblinas, que permite mantener todo el ciclo hidrologico en beneficio de las poblciones de la parte baja.

    2.- La diversidad de especies de Flora y Fauna Silvestre, endemicas del propio ecosistema.

    3.- La Arquelogia presente en esta area.

    4.- La belleza paisajistica, POTENCIAL TURISTICO

    5.- MUCHA COSAS MAS, QUE PERMITEN MANEJARLAS INTELIGENTEMENTE, EFICIENTEMENTE Y RESPONSABILIDAD.

    MUY ATTE. ING. JORGE ALVARADO