Organizaciones de Madre de Dios emiten pronunciamiento a favor de intervenciones contra mineros ilegales


Ayer, un grupo de organizaciones emitió un pronunciamiento (Leer en PDF) a favor de las acciones del Gobierno en contra la minería ilegal en Madre de Dios. El documento, solicita además que “se garanticen las condiciones de seguridad, el respeto de los derechos fundamentales y el mantenimiento del orden público” en la mencionada región.

El pronunciamiento, firmado por la Asociación de Comerciantes del Mercado de Puerto Maldonado, la FADEMAD, el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, entre otros, pide a las autoridades de la región que aseguren “el orden, la libertad de tránsito, la tranquilidad de la ciudadanía, el normal desarrollo de las actividades y la seguridad alimentaria”.

Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre “el destino que estamos construyendo para nuestra Región”, y, al mismo tiempo, invoca a la prensa local a “desarrollar sus actividades de información de manera seria, veraz, objetiva e imparcial”.

Cabe recordar que a principios de este mes, cerca de 1500 efectivos de la Policía Nacional, junto a militares y agentes de la Dirección de Capitanías participaron en el operativo que destruyeron dragas (embarcaciones usadas en la minería ilegal) y, además, decomisó decenas de motores usados para la misma actividad. Dicha intervención se realizó en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu de Madre de Dios.

Leer pronunciamiento aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Luz dijo:

    La minería informal es a causa de los antiguos gobiernos, que permitieron la libre denunciabilidad de las concesiones mineras, nadie hubiera podido trabajar en esos terrenos sin tener títulos no cree usted?, quien autorizo es el ministerio de energía y minas, sabiendo que eran zonas protegidas, ahora acerca de toda esta gente que vive no 1 ó 2 años de esto, sino toda su vida, comenzaron con la minería artesanal con las carretillas y con baldes de agua… ahora quien trajo las dragas, tracas y demás motores fueron gente extranjera brasileros, alemanes, etc. No fuimos gente del Perú, pero sin embargo cuando estos extranjeros empezaron nadie dijo nada, iban por los ríos trabajando, no hubo marina de guerra, no hubo el gobierno…esto de la formalización es todo un proceso y los mineros si quieren formalizar pero debe de ayudar el gobierno para esto, dar un plan a seguir, facilidades con los trámites ya que estos demoran meses,además una continua supervisión de los avances,y la población de la ciudad no hagamos de la vista gorda porque todos o conocemos o somos familiares de mineros, muchos somos universitarios hijos de mineros, o ya somos profesionales, minería formal si, pero con desarrollo y sostenibilidad.