Indígenas de Ucayali dialogaron con Presidente del Congreso y Premier para exponer demandas


Con el fin de exponer un pliego de demandas y establecer una mesa de diálogo con el Gobierno, representantes de diversas asociaciones indígenas de la región Ucayali se reunieron con el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás y el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner el último fin de semana.

Según la Agenda para el Desarrollo Amazónico (ver documento), entregado a ambas autoridades, los dirigentes solicitan la “creación de un ‘Fondo Amazónico de bosque para el buen vivir’, para el desarrollo, conservación de diversidad biológica y el ambiente que forme parte de la estrategia de lucha contra la pobreza, crisis financiero internacional y la crisis climática que afecta a la Amazonía y pueblos amazónicos”.

Asimismo, requieren la institucionalización indígena en la estructura estamental. Esto incluye fortalecer y hacer del Indepa un órgano autónomo, descentralizado, transversal y con un presupuesto acorde a las demandas.

También reclaman que se revisen las concesiones y contratos de los lotes petroleros y mineros, así como concesiones forestales y megaproyectos que generarían un gran impacto en la biodiversidad amazónica.

Otros pedidos tienen que ver con sus necesidades de salud, educación, documentación, gestión municipal, entre otros.

Luego de la reunión, el Primer Ministro dijo que tomarán en cuenta el documento emitido por los representantes indígenas y coordinarán con la Secretaría de Descentralización y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, entre otros organismos, para evaluar las demandas.

Lerner también señaló que actualmente el Ejecutivo viene trabajando “con cada uno de los gobiernos regionales. A estos encuentros se le denomina ‘de ejecutivo a ejecutivo’”, con el fin de recoger las demandas de cada región.

“Ya hemos tenido 12 regiones que han venido a Lima”, señaló el Premier, agregando que cuando el Ejecutivo se reúna con la región Ucayali, tomarán en cuenta el documento entregado por los representantes indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.