Puno: Defensoría del Pueblo pide frenar minería informal en cuenca de río Inambari


La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio, sostuvo que las autoridades de la provincia de Carabaya deben tomar medidas para frenar los daños que causa la minería informal en la zona.

En declaraciones a La República, Herquinio Alarcón señaló que actualmente unos 2 mil mineros informales se han instalado en las riberas del Inambari para extraer oro sin autorización. Según la funcionaria, estos serían los mismos que desde hace 20 años trabajaron extrayendo oro en el distrito de Ananea.

Los mineros habrían abandonado Ananea, debido a las acciones del gobierno para proteger el río Ramis, y luego se trasladaron al Inambari con todos los implementos usados para dicha actividad, incluida la maquinaria pesada.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas, los cerca de 2 mil mineros informales que lavan a diario toneladas de tierras para conseguir un promedio de 900 gramos de oro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Lokal dijo:

    Esto es gravísimo. No me extrañaría que los promotores de la hidroeléctrica de Inambari se hagan de la vista gorda para luego decir que mejor inundar la zona antes que se destruya por la minería ilegal.