Premier anuncia que se reducirá a 6 u 8 meses estudios de impacto ambiental

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que el Ejecutivo viene coordinando con los ministerios para reducir el tiempo para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a tan solo 6 u 8 meses con el afán de agilizar las inversiones.

“En este momento creemos que los tiempos que demoran todos estos estudios podrán ser reducidos a 6 u 8 meses, y con esto cambiará el sentido del inversionista que ve eficiencia, un trato más rápido hacia la inversión, lo que beneficiará el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país”, mencionó Lerner.

CAMBIOS DEBEN EXPLICARSE Y JUSTIFICARSE

Respecto el anuncio de Lerner, Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que para realizar cambios de esta dimensión es necesario que se aclaren los motivos y alcances de los cambios, debido a que la propuesta de reducción del tiempo para la realización de EIA podría interpretarse como un intento de debilitamiento de la regulación ambiental.

En primer lugar, según Castro Sánchez-Moreno, este anuncio sería una contradicción con las ofertas electorales de Gana Perú, porque el partido de gobierno ofrecía en campaña mejorar y fortalecer la regulación ambiental, lo que suponía mejorar las normas, la organización y las capacidades de gestión ambiental.

Además, recordó que el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke anunció recientemente la creación de una autoridad única para los EIA, siendo el MINAM quien revisaría y aprobaría los EIA, en vez de las múltiples autoridades ambientales sectoriales, cuyo desempeño es deficitario en esta materia.

Por otro lado, Mariano Castro señaló que antes de adoptar cualquier medida, se debe hacer un balance del desempeño de los EIA realizados hasta la fecha. Al respecto consideró necesario que “se haga público el resultado del estudio que el MINAM encargó para revisar el desempeño de los más de 2,500 EIA realizados hasta la fecha. Con este informe y el debate público necesario, se podrá orientar mejor el sentido de la reforma del sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que las últimas normas del EIA datan del 2009 que aún no se han puesto en práctica, por lo que es fundamental desarrollar capacidades en el sector público y empresarial para mejorar el desempeño de los EIA, considerados como uno de los más importantes instrumentos de la política ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Maria Cecilia Moreno dijo:

    Ya empezaron a sacar las garras….y lo unico que les importa….el dinero en el bolsillo….si aun hoy en dia no se hacen los estudios como realmentes…. se debieran….al acortar los plazo
    s sabra Dios lo que se hara….cuidado con esto si es que queremos seguir avanzando en la proteccion del planeta y de nuestro territorio….

  • Aldo Mori dijo:

    Todo cambio sirve siempre y cuando se realicen bien las cosas, como se sabe los procesos administrativos en el sector público demoran demasiado, soy de la idea que se evalúen los EIA en todos sus aspectos.