Madre de Dios: convocan a movilización contra impactos socioambientales generados por la minería ilegal


Diversos gremios, asociaciones civiles y la sociedad organizada convocaron a una movilización “Por los derechos ciudadanos y la vida digna en Madre de Dios” para este 26 y 27 de octubre. Asimismo, invitaron a los ciudadanos a embanderar sus viviendas “en señal de respaldo a la vida digna y el respeto a los derechos humanos” en la región.

Este acto de protesta se debe a los impactos generados por la minería ilegal, que en los últimos años ha deforestado grandes extensiones de bosques, contaminado el agua y aire, desplazado fauna silvestre, alterado los ecosistemas y, además, ha generado problemas sociales como la prostitución, delincuencia, explotación laboral, evasión de impuestos, entre otros.

Los organizadores piden al Estado, en los diferentes niveles, que resuelvan este flagelo de manera inmediata y sostenible, poniendo énfasis en el ordenamiento territorial y en el respeto de los derechos fundamentales.

La movilización fue convocada luego de una reunión –realizada para discutir dicha problemática– que sostuvieron organizaciones como la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), Federación de Transportistas Urbanos de Madre de Dios (FEDTRUMAD), Federación de Asentamientos Humanos de Madre de Dios, Federación de Estudiantes de la UNAMAD, Asociación de Comerciantes del Mercado Padre José Aldamiz, Comité de Vaso de Leche del AAHH Sr. De los Milagros, Sociedad Civil Organizada, entre otros.

Leer convocatoria aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Dario dijo:

    El problema en Madre de Dios acerca de estos gremios es que la mayoria de ellos se encuentran politizados persiguiendo intereses de los gobernantes de turno quienes no saben como influenciar sus deseos a traves de dirigentes que no tienen voluntad propia.
    En mi punto de vista esta convocatyoria realizada por estos grupos de gremios que no son todos porque existe division y no hay condfianza en los dirigentes debido a que se ha visto que estos dirigentes utilizan este tipo de plataformas para ubicarse en la vitrina politica, prueba de ello que muchos dirigentes ahora se encuentran posesionados de puestos en los gobiernos actuales, por ello no existe convocatoria por parte de estos gremios, el ejemplo mas palpable se vera los dias de Paro.
    Por otro lado es necesario que las ONGs ayuden aclaran el panorama en Madre de dios, pero no solo por el Tema Mineria Ilegal que es importante porque esta causando grandes impactos, sin embargo no se debe polarizar se debe concertar y exigir alas autoridades que definan acciones conciliadoras de esta manera evitar conflictos entre sectores economicos.