Se reduce presencia de minerales en el río Rímac, según INEI

rio_rimac_wiki

De acuerdo al informe técnico “Estadísticas Ambientales, junio 2009”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Las aguas del río Rímac registraron una menor concentración promedio de hierro, plomo y cadmio.

De acuerdo al estudio, realizado precisamente en el mes de junio de este año, el hierro descendió un 18,4%; el plomo un 47,1% y el cadmio un 22,7%; en relación a los promedios reportados en igual mes del año 2008.

Sin embargo, el informe indica que aumentó la presencia promedio de aluminio en 13,7%, en comparación con junio del 2008.

AUMENTA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

De otro lado, el volumen de producción de agua potable en Lima Metropolitana en junio del 2009 alcanzó 52 millones 710 mil 600 metros cúbicos, cifra que representa en términos porcentuales un incremento de 3,6% en relación al volumen observado en el mismo mes del 2008, que fue de 50 millones 875 mil 900 metros cúbicos.

Asimismo, se precisa que el mayor volumen de producción fue registrado en las plantas de tratamiento 1 y 2 de la Atarjea y del Chillón; no obstante disminuyó en 8,1% el volumen de producción con respecto al mes anterior (mayo 2009).

La información del INEI tiene como fuente los registros administrativos de las siguientes Instituciones: Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Municipalidad Metropolitana de Lima, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS).

Descargar informe del INEI

Imagen tomada de wikipedia.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Ricardo Calmet dijo:

    El titular de esta nota se presta a una inadecuada interpretación. Parecería que el agua de Lima no es peligrosa y eso no es cierto. Si es peligrosa si los comparamos con estándares modernos y no la norma Itintec 1977 vigente en el Perú.

    Los cuestionamientos al informe INEI, basado en información de Sedapal (insólito caso donde Digesa y el Ministerio del Ambiente renuncian a su función, para ceder la “fiscalización” al propio fiscalizado) serían:

    1. Cuales son los métodos de registro y cálculo de la propia Sedapal y quien los audita.
    2. Cuales son las cantidades de Plomo y otros metales peligrosos que hacen daño principalmente a los niños de acuerdo al consenso médico vigente.
    3. Qué hace Sedapal con las aproximadas 100 toneladas anuales de plomo que se extraen de las aguas del río Rimac, cómo se procesan esos lodos. Que ha pasado con esos lodos los últimos años.
    4. Cómo ustedes pueden titular que se reduce la presencia de metales en el río Rimac si el informe que adjunta dice lo contrario respecto al plomo:

    “El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima
    Metropolitana (SEDAPAL), informa que en el mes de junio
    del 2009 la concentración máxima de plomo (Pb) en el río
    Rímac, alcanza 0,1420 miligramos por litro, cifra que
    representa un incremento de 79,7%, respecto al mes de
    junio del 2008. Igualmente, aumenta en 173,1% en relación
    a la presencia de Pb registrada en mayo 2009.”