Lerner Ghittis: Gobierno promoverá la construcción de centrales hidroeléctricas como en Brasil


En su alocución de ayer en el Pleno del Congreso, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghittis, anunció que el actual gobierno promoverá la construcción de centrales hidroeléctricas para transformar la actual matriz energética “dependiente de los hidrocarburos”.

“Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, afianzado a Electroperú y promoviendo la inversión privada. Como ocurre en Brasil con Electrobras, la empresa Electroperú debe ser la contraparte nacional en los acuerdos de inversión”, señaló el Premier.

Según Lerner, “el desarrollo nacional requiere de una nueva matriz energética que combine la generación de fuentes variadas para que el país disponga de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata”.

La “crisis de energía que hoy padecemos”, agregó Lerner, es producto de la falta de una “planificación energética integral”, por ello el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contará con un área técnica y especializada que elaborará los Planes Energéticos Nacionales y definirá las políticas a seguir.

“El desarrollo de proyectos energéticos importantes involucran plazos que van de los 5 a 7 años en su etapa de concepción y construcción, por eso, el gobierno no sólo se preocupará de que el balance de energía entre la oferta y la demanda este cubierta hasta el 2016, sino también buscará que los siguientes 7 años estén cubiertos para que el siguiente gobierno no pase por las dificultades que hoy atravesamos”, señaló.

“Es importante señalar que el Perú cuenta con importantes recursos energéticos renovables, por ello, las futuras concesiones sobre la utilización de los recursos naturales renovables serán a plazo determinado y se buscará la participación de Electroperú como socio estratégico del Estado en alianza con el capital privado”, agregó.

HAY ENERGÍA PERO FALTA DISTRIBUCIÓN

Respecto a la “crisis energética” mencionada por el Premier, la abogada del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carmen Heck, mencionó que en el Perú el principal problema no es la falta de energía, sino la distribución de la misma.

La especialista indicó que actualmente nuestra potencia instalada es de 7 158 MW y en el 2009 la máxima demanda fue de 4,322 MW. Asimismo, agregó que “el abastecimiento de energía eléctrica no depende tanto de los hidrocarburos sino de las hidroeléctricas. En 2009 se produjeron 29,807 GWh, de los cuales el 63% fueron hidráulicos y 37% térmicos, principalmente de gas natural”.

Por otro lado, la abogada indicó que lo afirmado por Lerner podría significar que el actual gobierno está a favor de celebrar el Acuerdo Energético Perú-Brasil, por lo que se debería indicar a la brevedad qué proyectos son los que podrían desarrollarse.

“Es conveniente que el Acuerdo sea revisado para determinar si en los términos en que está es conveniente a los intereses del país, en términos de seguridad energética y de sostenibilidad ambiental y social”, finalizó.

____________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • César P. dijo:

    Muy valioso que destaquen este tema, pues muchos pensábamos que habíamos escuchado mal. Sería importante también contrastar lo dicho por Lerner con la posición mostrada por el Ministro Giesecke en esta entrevista:

    http://www.spda.org.pe/_data/archivos/20110822132550_3.pdf

    en donde planteaba la revisión de los acuerdos firmados con Brasil e incluso sugería que a raíz de la donación del Cristo del Pacífico, que “algo hay debajo de la mesa”.