Exhortan a proteger el Bosque de Protección Alto Mayo ante construcción ilegal de trocha


Mediante un pronunciamiento, diversas asociaciones exhortaron a la población de Rioja y Moyobamba (San Martín), así como a las autoridades de la zona, realizar los esfuerzos para resguardar la integridad del Bosque de Protección Alto Mayo debido a la construcción ilegal de una trocha carrozable.

Según el documento enviado a los diferentes medios de prensa, esta nueva vía iría de Aguas Verdes a El Triunfo y tendría como fin primordial favorecer a “traficantes de tierra y madereros”, quienes estarían financiando su construcción.

El pronunciamiento también señala que los representantes de la población “engañan a sus bases para satisfacer los intereses privados de los traficantes de tierras, madereros y políticos locales irresponsables que han prometido acciones ilegales en contra del estado y por ende de la población de San Martín”.

“Estos grupos organizados han convencido, con engaños, a las poblaciones locales a atrincherarse en el Puente Serranoyacu”, agrega y, además, indica que si no se paraliza la ilegal obra, se iniciarán las acciones legales correspondientes contra los responsables.

Cabe destacar que dicha trocha se viene construyendo desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras, zonas ubicadas dentro del ANP.

Por su parte, la semana pasada el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre la creación de una mesa de consenso para que los pobladores abandonen cualquier actitud que promueva acciones ilegales y se atiendan las demandas sociales que solicitan. Sin embargo, la construcción de la trocha no se ha detenido.

Cabe destacar que el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) es una Área Natural Protegida (ANP) que fue establecida para garantizar la protección de las cuencas hidrográficas y los servicios ambientales que provee y que benefician aproximadamente a 250 mil pobladores de las provincias de Rioja y Moyobamba.

Esta ANP es un área resguarda las cuencas altas, colectoras de agua, las riberas de los ríos y en general, para protegerlas contra la erosión las tierras frágiles, los centros poblados y las tierras agrícolas en las zonas bajas.

Asimismo, protege los bosques como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos y promueve las actividades económicas que benefician a las poblaciones locales asentadas en la zona.

El pronunciamiento fue firmado por el Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo; Conservación Internacional; Gobierno Regional de SAN Martin – Autoridad Regional Ambiental; Universidad Nacional de San Martin; Autoridad Nacional de Agua Alto Mayo; Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional San Martín; entre otras instituciones.

___________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.