Revise la Ley de Consulta Previa aprobada por unanimidad en el Congreso

El Pleno del Congreso aprobó el martes 23 de agosto, por unanimidad, la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas, con el fin de otorgar a los mismos el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de inversión que puedan afectar sus territorios o ambiente en que desarrollan sus actividades.

Según Andina, la norma fue aprobada por 113 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Hubo consenso sobre la necesidad de aprobar esta ley por tratarse de un tema de justicia.

Cabe recordar que el 19 de mayo de 2010, el Congreso aprobó la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, la cual fue observada por el gobierno aprista bajo el argumento de que abría las puertas a un derecho de veto.

La Ley aprobada, impulsada para prevenir diversos conflictos socioambientales, indica además que el órgano especializado en materia indígena del Ejecutivo es el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se señala que no se deroga o modifica las normas sobre el derecho a la participación ciudadana. Sin embargo, la norma sí deroga el DS 23-2011-EM, que aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Aplicación del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.

Ver la Ley de Consulta:

Ley de Consulta Aprobada 23-08-2011
______________________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Andres Dulanto dijo:

    Ojo que de acuerdo ala información del portal del congreso se le agrego una tercera disposición complementaria para derogar un d.s. que reglamentaba el proceso de consulta.

  • Fernando dijo:

    Que bueno que haya sido aprobada, ya era tiempo no! Aquí hablamos un poco mas sobre el tema ley ambiental