En el 2010 Lima generó cerca de 3 millones de toneladas de basura

Durante el 2010, Lima Metropolitana generó 2 664 798 toneladas de basura, según el “Primer Informe sobre Calidad de Vida”, publicado por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Dicho documento también señala que el distrito que más basura generó el año pasado fue San Juan de Lurigancho, con 953 toneladas por día y casi 350 mil toneladas al año, a diferencia de Punta Negra que solo generó una tonelada y media por día y 547 toneladas al año.

En cuanto a los distritos que más residuos sólidos produce por habitante al día, San Isidro ocupa el primer lugar con 2.25 kg., mientras que Punta Negra ocupa el último lugar con 0.24 kg. por habitante. Cabe resaltar que en Lima Metropolitana la producción de los residuos sólidos por persona asciende a 0.916 kg.

Sobre este tema, el observatorio señala que es urgente la implementación de un sistema metropolitano de manejo de residuos sólidos, el cual debe incluir la segregación en vivienda y el reciclaje. Además, se debe incorporar a los actuales segregadores informales (recicladores) en la solución y procurar la mejora de sus condiciones laborales y disminuir los riesgos a su salud.

IMPULSO DE ÁREAS VERDES

El informe señala además que se debe contar con un inventario de áreas verdes, de flora y de fauna de la ciudad con el fin de implementar acciones que busquen protegerlas y que permitan tomar medidas de control de especies.

Cabe resaltar que Lima tiene 2.9 m2 de área verde por habitante, pero a nivel internacional el mínimo deseable para ciudades sustentables es de 8 m2 por habitante.

Por otro lado, en el informe se recomienda que las autoridades deben modificar el actual sistema de disposición de las aguas servidas y proponer una solución para dejar de contaminar el océano.

Asimismo, se exige políticas de suelos que definan el futuro de los pocos espacios no urbanizados ubicados en los alrededores de los valles del Chillón y del Rímac.

El informe de Lima Cómo Vamos recopila datos relevantes sobre la gestión metropolitana, distrital y de otras entidades públicas que tienen injerencia en la calidad de vida de los ciudadanos. El documento presenta una evaluación de quince temas que el observatorio monitorea anualmente.

Ver el documento:
Primer Informe Evaluando Lima2010 de Lima Cómo Vamos



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.