Especialistas opinan sobre temas socioambientales en discurso presidencial


Consultados por Actualidad Ambiental, especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Servicios Educativos Rurales (SER) opinaron sobre el primer discurso presidencial de Ollanta Humala, destacando el tema referido al ordenamiento territorial y los conflictos sociales.

Para José Luis Capella, jefe del Programa Forestal de la SPDA, el ordenamiento territorial posibilitaría una mayor presencia del Estado, a la vez “consolidaría una gestión pública ambiental que podría ser mejorada”.

Asimismo, agregó que con ello se llegaría a dos temas vinculados, que “no se expresaron directamente en el discurso, pero que ya han comenzado a mencionar a través de los nuevos ministros. Estos son: la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas y la necesidad de repotenciar la descentralización ambiental y fortalecer las iniciativas regionales, por ejemplo, las amazónicas”.

Sobre el mismo tema, Javier Torres, especialista de SER, indicó que “con una ley sobre ordenamiento territorial se enfrentaría al clima de caos y conflictividad en el país vinculados a las grandes inversiones”.

“Es un paso adelante porque el Perú necesita bajar la conflictividad, estableciendo las áreas específicas para establecer en dónde se pueden realizar las inversiones y en dónde no. En nuestro país, el ordenamiento territorial es competencia de los gobiernos regionales, pero es necesario una ley nacional”, agregó.

Cabe destacar que el Presidente de la República hizo referencia al ordenamiento territorial, indicando que el Gobierno avanzará “profundamente” en ese aspecto para “establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio”.

CONVEAGRO RESALTÓ OMISIONES EN TEMAS AGRÍCOLAS

Para la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano, Lucila Quintana, el discurso presidencial omitió temas como la reorganización total del Ministerio de Agricultura (Minag), la restitución de aranceles, el censo agropecuario, la titulación de tierras y una posición clara sobre la ley de moratoria para las semillas transgénicas.

“Lo que se ha escuchado es un mansaje tibio, con menciones generales sobre Agrobanco, biodiversidad, agua, comunidades campesinas, ordenamiento territorial, cambio climático y descentralización, que esperamos sean implementadas de la mano de una política agraria con inclusión”, sostuvo Quintana.

DIVERSIDAD CULTURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

En su primer discurso, Ollanta Humala destacó además la importancia del crecimiento económico y la inclusión social. Asimismo abarcó nuestra diversidad cultural y el medio ambiente, temas relacionados directamente con los diversos conflictos sociales que –durante los últimos años– se han expandido a nivel nacional.

Por otro lado, Humala Tasso manifestó que su gobierno atenderá la alerta mundial sobre cambio climático y “se compromete a fortalecer la regulación y dedicarse con seriedad a las labores de preservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares”.

Asimismo, adelantó que no permitirá la extensión de cultivos ilegales de hoja de coca, sobre todo en parques nacionales y zonas ecológicas.

AGUA E HIDROELÉCTRICAS

El Presidente también señaló que atenderá los problemas generados por la carencia de agua en diversas regiones del país a través de “una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales”.

Respecto al tema energético, resaltó que se insistirá “en la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables e impulsaremos el desarrollo de la industria petroquímica. En esa medida fortaleceremos la regulación y el acceso competitivo a las fuentes de energía para el transporte, evitando los sobreprecios”.

Asimismo, agregó que su gobierno promoverá “la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y a las empresas eléctricas estatales regionales, y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional”.

___________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jesus Augusto dijo:

    Reciban un cordial saludo desde la ciudad de Huacho sede del gobierno Regional de Lima – Provincias
    Es muy interesante el articulo con las opiniones de los especialistas de SPDA-SER, con quienes coincido en sus apreciaciones.
    Agregando un comentario al discurso del Presidente Humala con respecto al tema Ambiental
    Me parece que el estado trazara la linea base en el ordenamiento territorial para definir las areas que deben ser protegidas y conservadas y la inclusión de las comunidades directamente impactadas debe brindar un clima social favorable para la convivencia en armonia con el medio ambiente.
    Hay que tener presente que todo proceso social debe estar intimamente lijado al componente de educación en este caso educación ambiental tanto en las escuelas como a nivel de comunidad es importante mantener la continuidad de programas que el MINAM venia ejecutando