Video: Defensoría del Pueblo señala que Perú requiere una Ley Forestal consensuada

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje en donde señala la importancia de los bosques y de la implementación de una política -a través del gobierno local y central- que asegure su conservación para las generaciones venideras.

Iván Lanegra, Adjunto para los Servicios Públicos y Pueblos Indígenas y Medio Ambiente de la Defensoría, señaló que los bosques “ofrecen un conjunto de de oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento sostenible de la madera y otros recursos”, beneficiando a los pueblos indígenas, a las comunidades locales y la economía nacional.

Por ello, la Defensoría hizo un llamado a la sociedad civil y al Estado, para promover acciones que eviten la deforestación anual de 50 mil hectáreas, casi diez veces el tamaño de la provincia Constitucional del Callao, como sucede en la actualidad.

Según Lanegra, se requiere una Ley Forestal que “sea el consenso de todos los actores involucrados, en particular de los pueblos indígenas”. También señaló que se necesita “invertir en la gestión forestal para tener los recursos que sirvan para los trabajos de supervisión”, los que asegurarán el cumplimiento de las políticas y normas que regulan el manejo sostenible de los bosques en el país.

“Se requiere que exista un apoyo bien sustentado que asegure que los gobiernos regionales también tengan un papel activo en este proceso, dado que ellos son un actor a los que recientemente se les ha transferido funciones en esa materia”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el tema central fueron los bosques naturales, un recurso que juega un papel fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.