Madre de Dios: declaran de interés público la protección de los derechos de los indígenas en aislamiento voluntario


El Gobierno Regional de Madre de Dios declaró -mediante ordenanza 032-2010- de interés público la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en Madre de Dios.

Esta norma se dio con el fin de proteger a los indígenas que actualmente se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad debido a las diversas actividades que se dan en nuestra Amazonía, como la deforestación, la minería y extracción petrolera.

La ordenanza también declara como “patrimonio cultural la Reserva del Estado para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial en la región Madre de Dios, toda vez que conservan la cultura ancestral de los indígenas, que ha dado razón a la continuidad de las generaciones en armonía con la naturaleza como fuente de subsistencia”.

Cabe resaltar que esta es la segunda norma en su tipo en el Perú. Según la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), en el 2007, el Consejo Regional de Ucayali publicó la ordenanza 08-2007, que declara de interés público la defensa y protección de los indígenas en aislamiento Murunahua, Mashco Piro e Isconahua, tres de las reservas territoriales existentes para esos pueblos en esa región.

_______________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PURA DECLARACION DE VENTANA – LA POLITICA DEL GOBIERNO ACA Y EN BRASIL ES DE GENOCIDIO INDIGENA

    LO DICEN LOS CURAS MISIONEROS DEL CONSEJO INDIGENISTA

    ESTE BLOG DEBERÍA OPINAR – EN VEZ DE COLGAR LA PUBLICIDAD MENTIROSA DEL GOBIERNO

    ESTE BLOG A PERDIDO MUCHA CALIDAD – ES INCONCEBIBLE QUE HAYAN SILENCIADO LO DE FUKUSHIMA – DEJEN DE PRACTICAR EL CAPITALISMO VERDE – ESTAN TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UNA MANO – LO SIENTO PERO DEBO SEÑALARLO

    Reserva Murunahua de Indígenas Aislados quiere ser destruida por Ministerio de la Incultura y Alan García

    Brasil: Pueblos indígenas fueron marginados por … – malcolmallison4 Ene 2011 … Un Comentario to “Brasil: Pueblos indígenas fueron marginados por todos los gobiernos, según el Consejo Indigenista Misionero” …
    malcolmallison.lamula.pe/2011/01/04/2318/malcolmallison – En caché

    Brasil: Pueblos indígenas fueron marginados por … – malcolmallison4 Ene 2011 … Un Comentario to “Brasil: Pueblos indígenas fueron marginados por todos los gobiernos, según el Consejo Indigenista Misionero” …
    malcolmallison.lamula.pe/2011/01/04/2318/malcolmallison – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • RICARDO RODRIGUEZ DEL CASTILLO dijo:

    si los avances tecnologicos o inventos descubrimientos ultimos beneficiaran a las mayorias no tendriamos incovnientes en nuestro estatus. si como inversionista quisiera explotar la selva seria un bebeficio para la mayoria o solo seria un beneficvio para el inversionista y mayormente para los gobiernos de turno sino fuera asi no tendriamos los problemas que aquejan a la humanidad como contaminacion delincuencia depredacion de nuestros recursos en la que nuestro mundo se esta acabando. caso japon con las plantas nucleares a pesar que sabian que habia un riesgo. elhombre prefiere su comodidad artificial que la vivencia natural arriesgando su vida y la de los demas. dejemos y protejamos lo natural a nuestros hermanos de la selva dejemosle su vivencia sana natural que estar sometiendo a la explotacion del hombre por el hombre y mas estamos depredando nuestra naturaleza a sabiendas que va contra nosotros mismos.