La Habana Rural Inn: una experiencia diferente en Madre de Dios

Escribe Alejandra Kaiser / Programa de Conservación SPDA

El corredor ecoturístico Tambopata, ubicado en Madre de Dios, ofrece una alternativa cerca de la ciudad de Puerto Maldonado donde se puede disfrutar de la naturaleza y de una experiencia diferente de turismo ecológico. Adyacente a la Reserva Nacional Tambopata, el lugar cuenta con una gran diversidad biológica y un imponente paisaje en la ribera del río Tambopata. El corredor alberga una serie de iniciativas de conservación de la biodiversidad y ecoturismo. Entre ellas, encontramos el paradisiaco completo turístico “La Habana Rural Inn”.

“La Habana Rural Inn” cuenta con más de 30 hectáreas de bosques conservados, es decir, el equivalente a cinco veces el estadio Monumental. Este complejo está ubicado a 20 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado -por vía terrestre- y a 40 minutos en bote -por el río Tambopata-.

El propietario del área, el profesor Herbert Lobón, ha logrado posicionar a este espacio como uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Desde el año 2000, con ayuda de su familia, Lobón puso en práctica el proyecto que hoy recibe grupos de hasta 30 turistas nacionales e internacionales en busca de una experiencia diferente y cálida.

Además, tras once años de trabajo y dedicación, en el 2010, la Habana Rural Inn fue oficialmente reconocida por el Estado peruano como Área de Conservación Privada (ACP) -una de las cuatro primeras de Madre de Dios-. Las Áreas de Conservación Privada forman parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como las reservas, parques y santuarios nacionales. Las ACP son la únicas que el Estado reconoce sobre propiedad privada a solicitud voluntaria de sus propietarios.

La Habana cuenta con cómodas instalaciones para disfrutar de todos sus atractivos: caminos de más de 2km dentro del bosque, una torre mirador de 30 metros de alto, una vía peatonal al río Tambopata y un jardín botánico con más de 150 especies nativas de la zona, entre especies forestales, plantas medicinales y frutales. Además, hay espacio de recreación, como terrazas con hamacas donde se pueden disfrutar de bebidas típicas acompañadas de la brisa selvática por la tarde.

Herbert Lobón forma parte de la “Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios”, una organización que busca consolidar y promover iniciativas de conservación en esa región. Él es una de las personas comprometidas con la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de Madre de Dios. El profesor Lobón y los demás miembros de la Red esperan que este tipo de iniciativas se repliquen en toda la Amazonia para que tanto extranjeros como peruanos conozcan y disfruten de la riqueza de esa zona del país.

El reconocimiento de áreas de conservación privada y la consolidación de la “Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios” son procesos que se vienen impulsando en esta región a través del proyecto “Plan de acción para la consolidación de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata” de la Iniciativa Interoceánica Sur – iSur, que es ejecutado por la Asociación Odebrecht Perú en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Rainforest Expeditions, gracias al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Odebrecht Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • maria luisa angeles angeles. dijo:

    felicitaciones a la fam. lobon, sigan adelante…. hay que fortalecer los ideales. con trabajos tangibles y sustentables. muy buen ejemplo para puerto maldonado, exitos. y les visitare a futuro. saludos cordiales maria luisa angeles.

  • Guillermo Queirolo dijo:

    Profesor Herbert Lovon, una felicitación por el trabajo de conservación del bosque que esta realizando en Tambopata, ahora nos falta motivar a nuestras autoridades para el bono de carbono, nos seguimos comunicandonos, pronto lo irea visitar, para felicitarlo personalmente. Saludos a su linda familia, Afectuosamente. Guillermo