Madre de Dios: Persona habría sido herida por flecha de indígena en aislamiento

El pasado sábado 3 de junio, un hombre identificado como Daniel Condeña, natural de Cusco, fue herido por una flecha lanzada presuntamente por un indígena en situación de aislamiento, cerca de la zona de la comunidad nativa de Pariamanu, a 20 kilómetros de Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Según el portal madrededios.com, el sujeto se encontraba navegando por la zona, buscando frutos de castaña sin saber que en esta zona se ha reportado la presencia de indígenas en aislamiento, cuando fue herido gravemente. Condeña Santacruz, actualmente permanece en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

La Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) lamentó lo sucedido y expresó que este hecho demuestra la necesidad de ampliar la Reserva Territorial de de Madre de Dios con el fin de evitar sucesos parecidos.

[Ver además-> Perú: Existen unos 5 mil indígenas que viven en situación de aislamiento y contacto inicial]

Fenamad también agregó que en esta zona existen concesiones madereras y castañeras que ponen en riesgo no solo a los indígenas en aislamiento, sino también a los trabajadores de las empresas.

“En este sector hay bosques de protección permanente, sin embargo esto demuestra que es territorio de pueblos indígenas en aislamiento, por eso es que Fenamad propone que se tiene que hacer una ampliación de la reserva terriorial”, dijo Julio Cusurichi, presidente de la organización indígena, en declaraciones para el medio local.

DATO:

* La Reserva Territorial Madre de Dios es un área de protección para pueblos indígenas en Perú. Abarca territorio de los distritos de Iñapari, las Piedras, en la provincia de Tahuamanu, distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata; distrito de Madre de Dios, en la provincia de Manu y los distritos de Tambopata y Fitzcarrald, en la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios. El área protege a los pueblos indígenas mashco piro, yora y otro grupo no identificado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 6 =