[Video] Imágenes muestran grave situación ambiental por derrame de petróleo en Amazonas

contaminación en chiriaco
Diversas imágenes muestran en grave estado del río Chiriaco, distrito de Villa Hermosa, provincia de Bagua (Amazonas), por el derrame de crudo ocurrido el pasado 25 de enero y que hasta ahora no ha podido ser controlado.

Según muestra el video de la Municipalidad Distrital de Imaza-Chiriaco, la situación se agravó el 9 de febrero, cuando se rompieron las trampas puestas por PetroPerú, que se habían levantado para reducir la contaminación del río Chiriaco.

“El día de hoy, las aguas del río Chiriaco amanecieron cubiertas por un manto espeso de petróleo crudo, causando preocupación y alarma en la población por la contaminación del agua”, señala el video propalado por el mencionado municipio.

Como muestra el video, el crudo ya llegó también al río Marañón. La Municipalidad de Chiriaco señala que se demoró en actuar frente a este derrame y exige a las autoridades ambientales a remediar este desastre que está contaminando kilómetros de ríos.

Ver imágenes del desastre:

MINAM SERÁ INFLEXIBLE ANTE RESPONSABLES

En conversación con RPP, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que serán inflexibles no solo para corregir el derrame de petróleo que afecta los ríos Chiriaco y Marañón sino también para sancionar.

Aseveró que ya en el 2015 Petroperú debió cumplir con la adecuación del ducto que ha producido el derrame. Indicó que se alega que lo que ocurrió en Chiriaco fue un desplazamiento de tierra pero en la zona de Morona, sin embargo, la a OEFA confirmó que había un adelgazamiento significativo del ducto que produjo la rotura.

Asimismo, señaló que el pedido de declaración de emergencia sanitaria será atendido por el Ministerio de Salud. Finalmente, sostuvo que el OEFA y el ANA harán un análisis sobre el desplazamiento que ha tenido el hidrocarburo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen + 20 =